miércoles, 21 de octubre de 2009

tribus urbanas

Tribus urbanas



Diego fernando quiroga bernate



Profesor:
Jose luis arevalo



Comunicacino oral y escrita


Bogota D. C. 21 de octubre 2009
Universidad distrital f.j.c
famarena








CONTENIDO


INTRODUCCION
1. LAS TRIBUS URBANAS
1.1 METALEROS
1.2 HOOPERS
1.3 EMOS
1.4 SKINHEADS
1.5 PUNKS
BIBLIOGRAFIA













INTRODUCCION:
Las llamadas tribus urbanas Son grupos juveniles que mantienen códigos similares en vestuario, música, hábitos, lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse. Según Adriana Sánchez, psicóloga social y comunitaria, coordinadora regional de trabajo con comunidades de la Alta Consejería del Ministerio del Interior, las tribus urbanas aparecen "por la necesidad de la persona, en cierto momento evolutivo, de salir de su entorno conocido (la familia, para emprender la búsqueda de su identidad", tanto en el campo ideológico como en el estético. El placer de formar parte de determinada tribu radica en compartir con "pares" la misma forma de pensar y sentir, además de códigos que dan vía libre para realizar actividades que en otros espacios son catalogadas como incorrectas. A partir de nuevas sensibilidades estéticas y culturales se da la aparición de nuevas tribus urbanas, por lo que resaltaremos tan solo algunas de las más representativas, sin desconocer la existencia de otras.
















1 LAS TRIBUS URBANAS
este tema es desarrollado por varios autores y para este estudio vamos a remitirnos a lo escrito por: jose pastor cortez (
http://www.eleducador.com/col/documentos/1507_tribus_1.pdf)
Son grupos juveniles que mantienen códigos similares en vestuario, música, hábitos, lugares de reunión y maneras de hablar y comportarse. Según Adriana Sánchez, psicóloga social y comunitaria, coordinadora regional de trabajo con comunidades de la Alta Consejería del Ministerio del Interior, las tribus urbanas aparecen "por la necesidad de la persona, en cierto momento evolutivo, de salir de su entorno conocido (la familia, para emprender la búsqueda de su identidad", tanto en el campo ideológico como en el estético. El placer de formar parte de determinada tribu radica en compartir con "pares" la misma forma de pensar y sentir, además de códigos que dan vía libre para realizar actividades que en otros espacios son catalogadas como incorrectas. A partir de nuevas sensibilidades estéticas y culturales se da la aparición de nuevas tribus urbanas, por lo que resaltaremos tan solo algunas de las más representativas, sin desconocer la existencia.1.1 METALEROS
Origen: Surgen en Inglaterra, a principios de los 70, como resistencia a la ideología hippie, en estrecha relación con los inicios del rock pesado. Su nombre hace referencia a los fuertes sonidos metálicos producidos por los grupos musicales.
Filosofía: Existencialistas. Las demás características puede variar según el subgénero del metal: trash, death, power, etc.
Atuendo: Predomina el color negro, el pelo largo y las botas militares.
1.2 HOOPER
Origen Nacen en el Bronx, Nueva York, en 1970, en medio de las fiestas callejeras o Block parties, que se pusieron de moda por las restricciones que tenían las personas de color para entrar a las discotecas.
Filosofía: En las calles aprendieron el verdadero sentido de la vida, donde encontraron el apoyo y la compañía que no tuvieron en la sociedad clasista y racista que de una u otra forma los discrimina.
Atuendo: La característica principal es la ropa talla XXL, los gorras, medallones colgando del cuello y tenis blancos grandes.
1.3 EMOS
Origen: Surgen de un género musical derivado del hardcore punk, nacido a finales de los años 80, y que se diferencia de éste por su sonido más lento y melódico. El término emo es apócope de emotional hardcore y hace referencia a las letras de las canciones, caracterizadas por abordar variadas emociones y estados de ánimo.
Filosofia: Las emociones son para ellos el centro de todo. Aunque sue­len destacar más las negativas, le dan una gran importancia al amor en sus vidas. Suelen cortarse constantemen­te como una forma de expresar su do­lor en su propio cuerpo. También se les conoce por mantener relaciones "cariñosas" con personas de su mis­mo sexo, a pesar de confirmar que su tendencia sexual no es homosexual, ya que para ellos se puede demostrar cariño a toda persona con quien se comparten sentimientos.
Atuendo : Se cubren parte de la cara con el pelo, utilizan piercings, zapa­tillas marca Converse, muñequeras, chapas, sudaderas con capucha, ca­misetas ajustadas y calzoncillos a la vista. Los colores más utilizados son el negro, rosado y morado.
1.4 SKINHEADS
Origen: Son grupos de reacción políti­ca, que se han dividido en dos grandes opuestos. Los Skin de corte nazi y los Sharp, que se oponen a toda tendencia nazi.
Filosofía : Los Skin siguen la ideología nazi, fundamentados en la limpieza y la higiene; descargan su ira contra ho­mosexuales o personas de color como otra forma de limpieza, en el terreno sexual o racial. Los Sharp no son racis­tas, aunque mantienen los estándares de limpieza e higiene.
Atuendo: Tanto Skins como Sharps se caracterizan por utilizar el pelo rapado, indumentaria de estilo militar, botas, pantalones ajustados y chaquetas bombers. Se diferencian entre si por los signos y colores que utilizan.
1.5 PUNKS
Origen : Nacen en Inglaterra entre 1976 y 1977, como oposición a la de­cadencia de la cultura de la época, a la par con el auge de la banda Sex Pistols y su música enfocada a las letras de resistencia social.
Filosofía: Anarquista, Okupa, antimi­litarista y antifascista.
Atuendo: Usan crestas de diferentes colores; las camisetas y los jeans su­cios y rotos -entre más estén en con­tra de la tradición, mejor-; las botas son de corte militar, sucias y con el metal al aire libre. Visten accesorios como taches, ganchos y cadenas, que demuestran el deseo de liberarse de todas esas ataduras impuestas por la sociedad.



BIBLIOGRAFIA
http://www.eleducador.com/col/contenido/contenido.aspx?catID=104&conID=1485